Motociclista
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

El tema de la seguridad en los motociclistas durante una caída es un asunto crucial, de vida o muerte en algunos casos, es por esto que el empleo de las prendas de protección adecuadas es una prioridad en el atuendo de un motero.

Pero la implementación de sistemas de Airbag había sido una exclusividad de los automóviles desde que Mercedes-Benz registró la patente en 1971, e instalara el primer airbag de serie en el automóvil Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981; hasta que los ingenieros de Honda presentaron en 2006 el primer airbag en su modelo GL1800 Goldwing, pero tiempo después dejó de ser empleado.

 También te puede interesar

Video: Mantenimiento a las guayas de motos

Video: Review Motero - Terminator 2

Articulo: Conoce La Nueva Motocicleta Suzuki RM-Z250 / 2019

Las primeras chaquetas y chalecos inflables ya están en uso en los departamentos de policía motorizada desde mediados de los años noventa en países como: Brasil, Italia, Japón y España; y ofrecer una protección significativamente mayor que una chaqueta normal. Además están encontrando aplicación en muchas otras actividades potencialmente peligrosas como la equitación, ciclismo y deportes a motor; hoy en día son empleados igualmente por pilotos de carreras de motos. Varios fabricantes como: Alpinestars, Dainese, Spidi, Hit-Air y en Colombia se encuentra la marca AIROBAG, todos ellos están ofreciendo productos para los usuarios del día a día.

 Airbag para conductores de motos

Airbag para conductores de motos

Los chalecos y las chaquetas de airbag para motociclistas actúan como una férula, que además de evitar las raspaduras, sirve de amortiguación ante un impacto fuerte y también permite contribuye a mantener la columna vertebral y el cuello inmóvil durante una caída, de esta manera se puede reducir significativamente el riesgo de lesión de la médula espinal. Este tipo de dispositivos se basa en un diseño chaleco o chaqueta estándar para motociclismo, en muchas ocasiones acolchado, a la prenda se la incorpora una botella con dióxido de carbono y un cordón entorchado  anclado a la motocicleta y a su vez a un sistema de liberación de gas en la prenda. De esta manera en la eventualidad de un accidente, y en fracciones de segundo, cuando el motociclista es expulsado de la moto, la bolsa de aire se infla para brindarle protección contra impactos en la espalda, el cuello y el pecho, de igual manera reduce significativamente los riesgos de una lesión espinal importante al minimizar el ‘latigazo’.

 

La compañía ‘Airbag For Bike’ presentó un sistema envolvente que va unido al sillín de la motocicleta y ofrece protección no solo para el torso, sino también para las extremidades inferiores y la cabeza. El sistema completo se expulsa junto con el conductor de motos tras un impacto fuerte, desplegando la bolsa de aire solo si la motocicleta se desplaza a una cierta velocidad y los sensores de movimiento, así como los giroscopios, detectan una desaceleración o una aceleración repentina (por ejemplo cuando se estrella con un objeto o es golpeado desde la parte posterior por un automóvil). Un mecanismo de cinturón asegura al piloto con el asiento de expulsión y con las bolsas de aire alrededor de la cintura. En caso de un caída leve el mecanismo se desata automáticamente para permitirle al piloto bajarse de la moto.

 Airbag para conductores de motos

Airbag para conductores de motos

Estudios realizados por el Laboratorio de Investigación del Transporte Británico (Transport Research Laboratory - TRL) demostraron que el empleo de chalecos con airbag puede mejorar la protección de un usuario en un 69% y redujeron el riesgo de fracturas de costillas y el daño a los órganos internos en un 20%.

 

Relacionados:

https://www.youtube.com/watch?v=g-_30-ueFok

https://www.youtube.com/watch?time_continue=150&v=VLXRR7WX8W4

https://youtu.be/I7C6Xni2ins

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar