HONDA - REALIDAD

CRC

NPC IMPOCALI

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El día de ayer, en la comisión primera, se discutió sobre el proyecto de ley del Senador Roy Barreras, que propone implementar políticas públicas para el mejoramiento de la seguridad vial en Colombia.

Hace un par de semanas, el texto fue mediático por uno de los puntos, en dónde se tocaba la posibilidad de cobrar un peaje a los motociclistas, lo cual fue rechazado vehementemente por diferentes gremios y representantes, al punto, que fue retirado del proyecto.

Publimotos, preocupado por el bienestar de los motociclistas, decidió entrevistar directamente al senador, a los pocos días de haber presentado el primer borrador; como primicia, Roy Barreras, nos expresó que el artículo del peaje sería retirado, por lo cual, el punto de discusión no se concentraría entonces en esta medida, sino en el trasfondo y los aportes para mejorar los índices de seguridad vial en el país, con participación directa de los motoristas.

Entrevista de Roy Barreras con Publimotos.

Días después de la conversación entre el medio y el Senador Roy, se presentó ante la primera comisión un proyecto modificado, sin el apartado que hablaba del peaje, pero dejando otros puntos que causan intriga y afectan directamente a los motociclistas.

El día de ayer, se hizo la primera exposición del proyecto, en el que participaron y aportaron congresistas de todos los partidos, puesto que una de las grandes conclusiones, fue que independientemente la filial política, es importante reducir las tasas de mortalidad asociadas a incidentes de tránsito, que según la Organización Mundial de la Salud, corresponde a un problema de salud pública mayor, que anualmente cobra la vida de más de 1.4 millones de personas en el mundo, y constituye la tercera causa de muerte de ciudadanos con edades entre 5 y 44 años.

Es evidente que el Senador Roy Barreras, cómo médico, se preocupa ampliamente por la vida y la salud de Colombianos, de ahí que proponga un estatuto para reducir los fallecimientos en accidentes, en sus propias palabras “Ya bajamos las muertes del conflicto armado, sin embargo, seguimos con 7.000 muertos al año en accidentes de tránsito que son prevenibles”.

Como es costumbre, la discusión inició con la exposición del proyecto por parte del autor, y luego se alimentaría con las apreciaciones y comentarios que cada uno de los congresistas hicieron, para al final, terminar en una votación que defina el futuro del proyecto.

A modo de resumen, el debate se trasladó en torno a 4 ejes, según el Senador Manuel Virgüez, del partido Mira; quienes desde el 2003 viene trabajando en la implementación de políticas relacionadas con la seguridad vial, incluyendo, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El primero de los cuatro ejes sería la educación:

Aquí hay varios aspectos a destacar, en primer lugar, la puesta en ejecución de capacitaciones que de nociones sobre la seguridad, inclusive, desde básica primaria. Aunque existe la ley que lo regula, no tiene la importancia que debería y en muchos casos tampoco se implementa.

En esta misma línea, se discutió sobre las escuelas de conducción y el papel que juegan al momento de expedir una licencia, al dar la posibilidad a nuevos conductores a acceder a la actividad. La idea principal es fortalecer este proceso y estandarizar las normas de evaluación, para reducir la cantidad de personas que cuentan con licencia, pero realmente no tienen las condiciones teóricas-prácticas para conducir.

Una  de las banderas de este punto, es la de poner por encima de la sanción, la educación, en todos los niveles, desde el colegio, pasando por cátedras universitarias, incluyendo a las empresas, a los CEAs, y hasta mejorar los cursos de rehabilitación para infractores.

El segundo punto, tiene que ver con la seguridad.

                Aquí hay varias sub categorías que se analizaron por separado.

  • Seguridad Humana

Este apartado trata sobre aquellos elementos de protección activa y pasiva, utilizados directamente por los usuarios de los vehículos. Aquí se pueden englobar, la implementación de normatividad internacional para la venta de automóviles, cascos, protecciones, entre otros. Las chaquetas con Air Bag obligatorio para los motociclistas, fue un punto nodal, en dónde se informó sobre los altos costos de fabricación e importación de los mismos, así como de la carga tributaría adicional que habría para los motociclistas, teniendo en cuenta el contexto económico por el que pasamos. Este sería un punto de revisión para posteriores discusiones.

  • Seguridad cívica

El papel que juega la policía se debe replantear, en la medida que estos deben garantizar la convivencia y la protección de los ciudadanos y de sus cosas.

  • Seguridad Vial

Se discute sobre la infraestructura, y los peligros que esta representa para los conductores, llegando a la conclusión, de que se debe debatir los parámetros de diseño, materiales, dimensiones… etc, ya que este es un factor que está causando accidentes, y consigo mortandad, especialmente para los usuarios de los vehículos de dos ruedas y peatones.

El tercer eje es el fortalecimiento de la economía.

  • Es importante destacar que la industria automotriz, es uno de los sectores que influyen positivamente en la construcción de país, por la gran cantidad de empleos, los aportes fiscales y la influencia turística que año a año, dinamizan la economía Colombiana.

Uno de los puntos positivos, ha sido la posibilidad de fortalecer los empleos y el deporte relacionado con el sector, de tal forma, que sea un motor para la recuperación del mercado.

El último punto tratado habla sobre la movilidad

  • Dentro de la propuesta, es que hay que tener en cuenta todos los medios de transporte, incluyendo el servicio público, alternativos, como bicicletas y patinetas; eléctricos en general, así como los tradicionales: motos, carros, camiones… etc. Estos deben hacer parte de los nuevos estatutos de seguridad vial, según las características de cada uno.
  • Especial discusión generó el tema del mototaxismo, y otros medios de transporte no regulados, en vista de que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad y por lo tanto, representan un peligro para la vida de los pasajeros y de otros actores viales.

Al final de todas las intervenciones, que se extendió por algo más de 6 horas, los congresistas votaron unánimemente por la aprobación del proyecto, que podría ser el próximo estatuto de seguridad vial en Colombia.

Aunque la respuesta fue muy positiva, el partido Mira, representado por su presidente Carlos Eduardo Guevara, fue enfático en que los siguientes cuatro puntos, los cuales deben ser destacados en las próximas discusiones y debates.

  • Excluir el componente penal del proyecto y cambiarlo por sanciones administrativas, por ejemplo, para los que conduzcan en estado de embriaguez.
  • Excluir la póliza adicional para conductores neófitos, ya que la carga tributaria debe ser aliviada, y más con todos los efectos derivado del COVID 19.
  • Por último, crear una mesa de concertación que incluya a todos los actores y representantes del sector motociclístico.

Es importante resaltar que Publimotos, como medio especializado, seguirá participando activamente en la creación de políticas públicas que beneficien a los motociclistas, y por eso, tiene el compromiso de hacer parte de la mesa de concertación propuesta, en pro de la vida y de todos los actores viales, visibilizando especialmente los conductores de vehículos de dos ruedas.

A continuación les dejamos la explicación y el resumen de la jornada, expresada por el Senador, Manuel Virgüez:

Si desea observar la intervención completa

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

tienda publimotos