Al infinito y más allá

Entrevistas
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

Mateo del Río, un soñador compulsivo

Mateo Del Río, un soñador compulsivo, melómano y motociclista, decidió emprender viaje por los paisajes que circundan la imponente Cordillera de los Ándes a bordo de una Vespa, y aquí nos comparte en PubliMotos los pormenores de esta fantástica aventura que seguramente inspirará a muchos.

 

¿Quién es Mateo Del Río? 

Soy estudiante de ingeniería mecánica, de esas personas medio tercas que lo cuestionan todo, de espíritu aventurero y un apasionado por las motocicletas.

¿Cómo se inició en el mundo de las motos?

Mis primeros recuerdos son de los trofeos y fotos de mi papá cuando hacía motocross, toda mi vida he estado rodeado de motos. Desde muy pequeño me llamaba la atención el funcionamiento de diferentes mecanismos, era el ayudante de mi papá cuando arreglaba sus motos, la primera vez que manejé una moto tenía como 14 años y desde ese momento supe que no lo iba a poder dejar. Apenas cumplí 18 años tramité mi licencia de conducción y aprendí lo que es vararse y desvararse en una moto 2T, los primeros sustos y los primeros amigos motociclistas.

¿Cuál ha sido su experiencia sobre dos ruedas?

Sin planearlo terminé trabajando en el medio y por otra casualidad conocí a Mauricio Palacios, quien resultó ser varias veces campeón del nacional de motovelocidad en  categorías 2T. Gracias a Palacios y a Santiago Sierra (campeón ya retirado) logré contactarme con la federación de motociclismo para solicitar abrir una categoría 250cc. Al principio fue muy difícil, en la primera carrera llegué al autódromo solo, sin conocer a nadie con dos sliks usados al hombro y un traje prestado por una de las personas que más me ayudo, el gran ¡Salvatore Salamone! Para la segunda válida ya éramos 4 motos, muchos amigos me empezaron a ayudar y con el apoyo de algunos clubes de motos, logramos captar la atención de lo que se llamaría la Kawasaki Ninja Cup. (Vea la nueva Bajaj V15)

¿Cómo le picó el bicho de recorrer Sur América en un scooter?

Desde muy pequeño soñaba con viajar solo en moto por el mundo. Un día me levanté y me propuse una fecha de partida, 4 de enero de 2015. Las personas a veces pierden la esencia del motociclismo, muchos piensan que solo se puede viajar en una moto de alta cilindrada y con un presupuesto altísimo.

Cuéntenos ¿Cómo fue su preparación y la de la Vespa?

Durante el año planeé la página web www.alinfinitoymasalla.com, no quise preparar una ruta ni investigar mucho,  solamente recibí consejos antes y durante el viaje de un amigo conocido entre los motociclistas como Fraz Speed. Un mes antes empecé a comer menos y pensar muy detalladamente en mi equipamiento.

La Vespa es una GTS 300 2014 que tenía 7000km, la moto estaba original a excepción del exhosto, seleccioné cuidadosamente la herramienta necesaria, también llevaba una llanta trasera de repuesto y un galón de gasolina.

¿El tema del presupuesto y los patrocinios es complicado o le resultó fácil?

Lamentablemente en Colombia la gran mayoría de patrocinios son para el fútbol, me propuse ahorrar lo que más pudiera, aproximadamente fueron 4 millones de pesos; faltando unos 20 días para partir, el grupo Piaggio Colombia me sorprendió con la grata noticia que me iban a prestar una Vespa 300 y equipado de indumentaria Alpinestars.

¿Tenía una ruta y un itinerario establecido o cada día traía su propio afán?

Parte de la aventura era no saber qué me esperaba. Mediante las redes sociales y por la página web en las noches leía consejos de rutas para tomar y sitios por conocer, sin embargo cuando necesitaba alguna indicación o ayuda, Fraz fue la persona que se encargó de que recorriera las rutas más complicadas pero a su vez los sitios más espectaculares de Sur América. (Vea también la AKT TTX 180, una SuperMotard Urbana divertida de manejar)

¿Cómo son las vías y carreteras comparadas con las de nuestro país?

Colombia como atractivo cultural y turístico tiene mucho que ofrecer, lamentablemente nuestras carreteras no están en las mejores condiciones, también la calidad y el precio de la gasolina. En general las vías de Sur América son transitables en cualquier tipo de moto, muchas rutas alternas que tomé en destapado fue porque ya son famosas entre motociclistas.

¿En algún momento pensó en detenerse y regresar?

Recuerdo un derrumbe en el cañón del pato en Perú y una tormenta eléctrica en Argentina. Como en la vida, en los momentos más difíciles es donde uno realmente se conoce y continúa.

¿Cuál fue el mejor día de su viaje?

Es muy complicado ya que cada día era diferente y siempre con mucha acción. Un día muy bonito fue el recorrido de la ruta de los 7 lagos en San Carlos de Bariloche (Argentina).

Me imagino que conoció mucha gente interesante, ¿quién dejó una huella importante en su travesía?

Imposible nombrar una sola persona, recuerdo al argentino y al canadiense que venían en bicicleta desde Alaska, una chica macedonia que había sido voluntaria en Afganistán o un italiano que había caminado 2000 km desde Francia a España. Creo que cada persona con la que hablé inclusive por unos pocos minutos dejó un recuerdo especial. (También puede ver la Nueva Royal Enfield Himalaya)

¿Cómo recargaba sus fuerzas para continuar y no desfallecer?

En un viaje en solitario desfallecer no es una opción, procuraba comer y dormir lo suficiente, luego de unos días el cuerpo se va acostumbrando. Mentalmente fue más complicado, era muy reconfortante saber que había personas pendientes de mí.

¿Qué empacó que nunca utilizó? y ¿qué le hizo falta en su equipaje?

Un gas pimienta (afortunadamente), me hicieron falta más soportes para la cámara, más música y una licra adicional.

De los pueblos o lugares que visitó ¿cuál fue el que más le llamó la atención o le impactó y por qué?

El salar de Uyuni en Bolivia era  un sitio que siempre había deseado conocer, es el desierto de sal más grande del mundo.

Qué le recomienda a los moteros que se quieren aventurar a viajar solos en una moto.

NO IMPORTA LA MOTO EN LA QUE VIAJES, EL VIENTO QUE NOS PEGA EN LA CARA. .. ES EL MISMO PARA TODOS…

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar