Nueva BMW Motorrad F 750 GS

TVS RockZ 125

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

TVS Motor Company es el tercer fabricante de motocicletas, scooters y vehículos de tres ruedas en la India, también es el segundo exportador más grande de ese país asiático, con destino a más de 60 países. En 2014 presentó en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, la TVS Rockz 125. Hoy, como preámbulo a su llegada a Colombia les tenemos la prueba realizada por Publimotos. La moto estará disponible a partir de su presentación en la  Feria de 2 Ruedas de Medellín, junto con la TVS 125 Striker y la TVS Apache RTR 200 4V.

TVS trae a Colombia el primer modelo Underbone de su línea de productos, el Rockz 125 cuenta con características sorprendentes: sistema de doble embrague, bloqueo antirrobo, reproductor de radio FM y MP3, además de un toma-corriente para cargar dispositivos electrónicos, siendo el único en su clase con este tipo de gadgets.

 

Diseño:

La Rockz 125 de TVS, es una moto con aspecto deportivo, elegante y juvenil, esto lo vemos enfatizado por las líneas del carenado, el cual va hasta la parte baja del motor, y por los gráficos con cierto rasgo de grafiti urbano. Delgada en su cuerpo y peso bajo; la Rockz va montada sobre rines de aleación de 5 aspas y 17 pulgadas, para brindarle una mejor maniobrabilidad. Al frente vemos como las luces direccionales están perfectamente integradas al carenaje y en conjunto con la farola principal le aportan una mirada penetrante. El equipo óptico trasero fue bien logrado y ofrece una visibilidad adecuada, incluso a plena luz del día, igualmente lleva las luces de cruce integradas a la unidad. Como ya es tradición en este segmento y este caso no es a acepción, el largo sillín es bastante cómodo tanto para el piloto como para su acompañante y termina en una pequeña parrilla para carga, que conserva la forma de la cola.

Como un elemento de distinción presenta un sistema de música integrado en la moto (IMS), reproductor de radio FM, así como una conexión plug a plug y una USB para conectar los dispositivos MP3, el par de altavoces ubicados al frente son a prueba de polvo, los cuales ofrecieron muy buen sonido, incluso en medio del tráfico pesado de Bogotá. El panel de control de este sistema está ubicado en el bastidor central, con un atractivo adicional para la noche, ya que este brilla en la oscuridad, para mayor comodidad en la manipulación. Adicionalmente incorpora un puerto de carga para dispositivos móviles. El radio cuenta con una tecnología que contribuye a la duración de la batería, por ejemplo: cuando la moto está apagada y el radio encendido, si el sistema detecta una carga inferior a 12.5 voltios el radio se apaga, en igual sentido al tener el motor a pagado y está sonando el radio, en el momento de darle estarte a la moto, el radio también se pagará. Estamos seguros que muchos moteros disfrutaran gratas veladas con sus parejas y amigos al ritmo de su música favorita con este dispositivo. Si se usa el reproductor a un volumen bajo, puede durar prendido hasta 11 horas; cuidando así la integridad del radio y de la batería.

El tablero es una pieza bien lograda con una mezcla de tecnología análoga y digital de fácil lectura, destacamos el medidor de combustible que es bastante necesario y casi no es visto en este tipo de motos.

 

Parte ciclo:

La Rockz 125 está montada sobre un chasis tubular de acero central, que le otorga cualidades de maniobrabilidad y estabilidad. La suspensión delantera es una horquilla convencional y la trasera está equipada con un brazo basculante y sistema de dos amortiguadores MIG (Monotube Inverted Gas fulled), asistidos por gas Nitrox; convirtiéndola en la primera de su clase en utilizar este tipo se suspensión y ajuste en la precarga en tres posiciones para más comodidad en la conducción; garantizando así tracción y un buen comportamiento en cualquier altitud o piso térmico. Durante la prueba la sentimos suave y cómoda para el transitar diario.

Las ruedas están formadas por rines de aleación de 17 pulgadas, calzando gomas del fabricante IRC, las cuales se comportaron adecuadamente en el recorrido, igualmente llevan un sistema de freno de disco delante de 220mm y tambor atrás. Tanto la relación de caja como kit de arrastre, fueron optimizados para la topografía Colombiana, teniendo en cuenta el peso y la potencia de la moto. Soporta una carga útil de hasta 130 kg.

Motor:

El motor de última generación de la Rockz 125, está pensado para evitar el desgaste prematuro, haciendo uso de componentes finos con la más moderna tecnología del fabricante de India, denominada RCF (lo cual incluye rodamientos en los balancines y el cigüeñal para minimizar la fricción), algo ya visto en los propulsores de las Apache 160 y 180. Logrando una reducción en la fricción se proporciona menos tensión en el motor, lo que lleva a un consumo de combustible más eficiente. Otra de las innovaciones utilizadas en esta Underbone, es el sensor de temperatura que informa al piloto cuando la moto esta lista para empezar a rodar, el cual está programado a los 25 grados centígrados, cuando se apaga el testigo de panel de instrumentos; igualmente el sistema de encendido presenta un adelanto de la chispa, lo cual mejora la puesta en marcha.

El propulsor monocilíndrico de 125cc fabricado en India, está refrigerado por aire forzado, entrega 9.8bhp (potencia medida en el cigüeñal) y cuenta con tecnología para hacerlo más potente y duradero, se encuentra alimentado por carburador, un CDI digital con curva doble de encendido y está acoplado a una caja de 4 marchas rotativas, accionadas por un doble embrague (manual y semi-automático), permitiendo más posibilidades de manejo, sobre todo para los conductores novatos que apenas se inician con las cajas de cambios manuales, pero los pilotos más experimentados también podrán conducir como lo hacen normalmente, haciendo uso de la manigueta del embrague en el manilar. La configuración de la planta motriz tiene un modo ECO, para indicarle al piloto con una luz en el tablero (i-econo), el punto óptimo de ahorro de combustible.

Comportamiento:

Es una motocicleta bastante liviana a la cual nos adaptamos rápidamente, la posición de manejo es relajada con los brazos a una altura adecuada, lo cual facilita conducirla durante largos trayectos sin sentir fatiga.

Al tener una sistema dual en la caja (I-Ride), permite realizar los cambios de marcha ya sea de manera semi-automática o emplear el clutch. Si uno conduce exigiendo el motor hasta la parte alta de las rpm, cuando vamos ascendiendo de marcha y no empleamos el clutch (al utilizar el sistema semi-automático), la entrega de poder se recibe con algo de brusquedad, si lo hacemos de manera más moderada es bastante dócil. En igual sentido se siente brusquedad en la reducción de marchas, sobre todo al ir llegando a las más cortas; esto bien podría hacernos pasar un susto si no estamos atentos. Por el contrario, al utilizar la leva del clutch podemos aprovechar mucho mejor la potencia del motor en cada relación, sin embargo, al abrir el puño y soltar el embrague percibimos un pequeño retardo en la liberación del mismo antes de que engrane la marcha, algo así como cuando los discos del clutch están ya para cambio. Pero también al reducir las marchas empleando la manigueta del clutch, estas entran de manera más suave y precisa. Eso fue lo que sentimos en la unidad que tuvimos en prueba.

Los frenos por su parte son buenos, sin ser bruscos detienen bien la moto cuando se necesita y lo hacen de manera confiable. A una altitud de 285 m.s.n.m. en las cercanías del municipio de Girardot, alcanzamos una velocidad tope de 100 Km/hora y un consumo promedio de 184.7 Km/galón. Es una máquina que nos sorprendió por su comodidad para largos recorridos, por la buena entrega de poder y la eficiencia de los frenos, además de sorprendernos con un sistema de radio integrado, algo que no habíamos visto.

Satisfactorio:

  • Entrega de poder contundente
  • Comodidad para el piloto
  • Sistema de cambios manuales y semi-automático
  • Frenos eficientes
  • Radio FM y MP3

Por mejorar:

  • Falta un poco de intensidad en las luces
  • Podría tener unos gráficos más modernos y juveniles
  • Al soltar el embrague percibimos un pequeño retardo en la liberación del mismo antes de que engrane la marcha.

 

Colores: Azul con negro, rojo con negro y blanco con negro

Precio: $4.890.000

 

Ficha técnica:  
Motor  
Tipo:  SOHC de 4 tiempos, monocilíndrico
Desplazamiento: 124,5 cc
Poder máximo:  9.8 BHP @ 7.500 rpm
Torque máximo: 9,8 Nm @ 5.500 rpm
Diámetro x carrera:  57 mm x 48,8 mm
Índice de compresión:  9.3: 1
Arranque:  Eléctrico y patada
Freno frontal:  Un disco de 220mm
Freno trasero: tambor de 130 mm
Rueda frontal:  2,5 x 17 pulgadas
Rueda trasera: 2,75 x 17 pulgadas
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Monotubo de Gas Invertido fulled (MIG)
Embrague: Doble embrague (manual y semi automático) de tipo húmedo
Transmisión:  4 Engranajes
Depósito de combustible:  4 Litros (1 Galón)
Garantía:  24 meses/24.000 km
Revisiones gratuitas: 5
   

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar