Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Media cilindrada
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

Publimotos probó en exclusiva la Royal Enfield Interceptor 650 Twin - en este artículo te contamos algo de historia, cuáles son nuestras opiniones y  comentarios acerca de ella.

  • Royal Enfield construyó en el pasado motocicletas con propulsores gemelos de 700cc entre 1953 y 1968, la última fue la Interceptor de 736cc.

Historia Royal Enfield Interceptor 650 Twin:

Las nuevas 650 Twin de Royal Enfield, uno de los fabricantes más antiguos de la industria ya que ha estado en el mercado desde 1901, son una clara reminiscencia del fabricante de origen Británico de aquellos días en que las poderosas máquinas con motores de 700cc y cilindros en paralelo recorrían las carreteras, muy especialmente las de la costa de California en Estados Unidos, donde hicieron furor. Estas motocicletas estuvieron en fabricación entre los años 1953 y 1968, cuando la última Interceptor de 736cc dejó de producirse.

 

Rodando en Royal Enfield Interceptor 650  Twin

Pasaron más de 50 años y las nuevas Royal Enfield Interceptor 650 Twin y Continental GT 650 Twin son las primeras en su clase en ser producidas, representan la interpretación actual que el equipo interdisciplinario de Investigación y Desarrollo, ubicado en Bruntingthorpe (Gran Bretaña), le dio a un clásico de los años 60´s, ambas máquinas están construidas en su propia línea de ensamblaje y el fabricante revisó completamente su proceso de control de calidad, para garantizar que las motos estén listas para competir a nivel mundial y cumplan la normatividad Euro 4. Entre el equipo de ingenieros encontramos al surafricano Pierre Terblanche, quien participó en el proceso inicial de las Twins (conocido por sus trabajos con Cagiva, Ducati y Piaggio, Confederate Motorcycles y Royal Enfield Himalaya, entre otros), al japonés Takashi San y los británicos: Simon Warburn, Mark Wells, Paul Ventura, James Young y Jon Bennet.

 

Diseño de Royal Enfield Interceptor 650 Twin:

Bien podríamos decir que las líneas orgánicas y la arquitectura general de la moto Interceptor 650 Twin son lo se define como una motocicleta, no tiene nada más, ni nada menos que lo necesario. Es la fusión de dos mundos, se encuentra fabricada de manera sólida, conservando los parámetros estéticos de los años 60´s. El cuidado de los detalles es evidente: tornillería brístol, plásticos de buen calibre y calidad, piezas finamente cromadas, tapas del motor pulidas y brilladas, tapa de combustible de estilo Monza, así como un trabajo de pintura impecable, el cual define las tres versiones (estándar, custom y cromo); de igual manera, es destacable el ensamblaje impecable, todos los componentes están finamente ajustados. El cromo se hace presente en muchas piezas como: exhostos, manilar, los boceles del conjunto óptico, así como el brillo de los rines de aluminio; en los modelos Custom es el color negro el que predomina.

 El panel de instrumentos cuenta con dos relojes: al lado izquierdo el velocímetro, incrustado en este una pequeña pantalla monocromática para el medidor de combustible, odómetro y dos trips parciales, en el reloj de la derecha está el cuentarrevoluciones y los testigos de luces, ABS y servicio técnico. Extrañamos que no trajera luces de parqueo y un reloj para la hora.

Vídeo de la Prueba Royal Enfield Interceptor 650 Twin

Parte ciclo y suspensiones:

El marco de doble cuna en acero tubular es 20% más rígido que el chasis de la anterior GT. Fue un trabajo de ingeniería logrado conjuntamente con el reconocido constructor ‘Harris Performance’, del Reino Unido, una compañía que desde 1972 se dedica al desarrollo y fabricación de chasis y otros componentes para motocicletas, especialmente para competencias como: WorldSBK, TT de la Isla de Man y carreras de resistencia en Irlanda y el Campeonato del Mundo de 500 cc (hoy MotoGP).

 Las suspensiones están a cargo de una robusta horquilla de 41mm, con 110 mm de recorrido, el resorte y las tasas de amortiguación fueron ajustados para adaptarse al centro de gravedad y a la distribución de masas. En el tren posterior un sistema de amortiguadores gemelos de doble bobina, asistidos por gas, tipo ‘piggy-back’ y firmados por Gabriel, los cuales permiten 5 niveles de ajuste en la precarga y fueron diseñados para mantener una presión de gas más alta, mejorando así el control de la amortiguación a través de una amplia gama de condiciones en la vía.

 

Ruedas y frenos de la motocicleta Royal Enfield Interceptor 650  Twin:

  • Los Frenos ABS  se han desarrollado en estrecha colaboración con Bosch y Brembo.

La motocicleta Royal Enfield Interceptor 650  Twin rueda sobre rines de radios fabricados en aluminio y 18 pulgadas, marca D.I.D. calza gomas Pirelli Phantom SportsComp (100/90 - 18 M/C 56H TL adelante y 130/70 – 18 M/C 63H TL atrás), diseñadas especialmente para ser usadas en motocicletas deportivas clásicas en carretera, tienen una estética vintage y la última tecnología del fabricante; son unas cubiertas legendarias que se producen desde 1977 y han actualizado con el paso de los años para ofrecer a los entusiastas una mejor experiencia de conducción cada día.

 En cuanto a los frenos incorpora para el tren frontal un disco de 320mm con pinza de dos pistones y para la rueda trasera uno de 240mm, ambos con latiguillos blindados y ABS del última generación (Bosch 9.1M) como equipamiento estándar; los cáliper están firmados por ByBre, del grupo Brembo, quien también intervino en el desarrollo del sistema.

 

Motor y caja de la motocicleta Royal Enfield Interceptor 650  Twin:

El propulsor de cilindros gemelos y 648 de cubicaje enfriado por aire/aceite es un desarrollo completamente nuevo. El radiador de aceite se encuentra incrustado frente a la tubería descendente del chasis. En general en el exterior conserva una apariencia clásica y simple, apreciamos metal finamente pulido y brillado en las tapas lo cual nos recuerda la Super Meteor que Royal Enfield tenía en los años 50’S, logrando una apariencia impecable, sin embargo, en el interior se esconde tecnología actual como: cuatro válvulas por cilindro, árbol de levas en la cabeza -SOHC (que entre otras cosas permite un control más consistente de la apertura y cierre de las válvulas a mayores revoluciones), los balancines de las válvulas utilizan rodillos en el lado de la leva y taqués ajustables con tuerca / contratuerca en el lado de la válvula (para una menor fricción y facilidad de mantenimiento), sistema de inyección de combustible con cuerpos de aceleración Mikuni y ECU de Bosch, un cigüeñal a 270 grados. Las cifras de potencia declaradas por Royal Enfield son 47 Hp a 7,250 rpm y 52 Nm a las 4.000 rpm. entregando el 80% de su torque desde muy bajas vueltas. A pesar de estar refrigerado por aire, el propulsor cumple con los estándares de emisiones de la ‘Environmental Protection Agency’ - EPA y Euro 4.

 

Se encuentra engranado a una caja de 6 marchas con limitador de retroceso, assist/slipper clutch, y un embrague de engranaje primario con asistencia (para un menor esfuerzo de la palanca). El sistema de escape doble presenta doble pared, para minimizar la decoloración externa indeseable debido al calor y ofrece un sonido robusto sin ser estruendoso.

 Motor y Caja Royal Enfield Interceptor 650  Twin

Motor y Caja Royal Enfield Interceptor 650  Twin

Comportamiento de Royal Enfield Interceptor 650 Twin:

Al subirnos en la Interceptor inmediatamente notamos que no es una máquina liviana, sus más de 200 kilos se sienten al moverla en el parqueadero, igualmente aquí nos dimos cuenta como los posapies del conductor, al ser sobresalientes, incomodan para hacer maniobras en espacios estrechos, al estar detenidos o en el parqueadero.

 

Abrimos el switch de encendido y nos sorprendió como prendió al primer intento, valga la pena comentarles que la motocicleta llevaba en nuestro parqueadero más de una semana a la espera de un permiso especial de circulación, ya que era la misma moto que fue exhibida en la feria del automóvil, al igual que la Royal Enfield GT 650 Twin. El motor se percibe muy sereno en ralentí, incluso al abrir el acelerador las vibraciones fueron mínimas. Engranamos la primera marcha y empezamos nuestro recorrido por las calles bogotanas, los cambios son precisos, de movimientos cortos en la leva y el neutro siempre se encuentra fácil al detenernos, el embrague se sintió cómodo, gracias al su sistema de deslizamiento y asistencia que suaviza los cambios descendentes; como resultado, el esfuerzo requerido en la palanca es prudente. Es una motocicleta dócil de llevar en medio del tráfico capitalino.

 

La posición de conducción es bastante relajada: manilar a media altura, los posapies algo adelantados, así como un sillín amplio y plano permiten al piloto transitar cómodo, cabe anotar aquí que la densidad del abullonado es más dura de lo que nos hubiera gustado para una moto destinada a largos recorridos y terminó generando un poco de fatiga. También encontramos dificultad para acceder a la muleta y sobre la salida del escape quedó marcado el caucho negro de la suela de nuestras botas. Los espejos hay que saberlos acomodar para tener una adecuada visión de los que hay detrás nuestro, la forma redonda es un diseño clásico, pero definitivamente no ofrecen la mejor superficie de visualización.

 

A causa de las salidas del exhosto elevadas, el acompañante queda con las piernas algo flexionadas, lo cual ocasionaría fatiga, más aún en largos trayectos, esto igualmente genera que el talón del calzado del acompañante descanse sobre los escapes y esto obviamente hará que el caucho de las suelas se derrita y queden manchas negras sobre el cromo. Sería recomendable que el fabricante desarrollara una pequeña parrilla para ubicar allí y evitar este inconveniente.

 Sistema de frenos que incorpora Royal Enfield Interceptor 650 Twin

Sistema de frenos que incorpora Royal Enfield Interceptor 650 Twin

El sistema de frenos que incorpora discos en ambas ruedas, latiguillos blindados y ABS de serie es eficiente, adelante el ABS no se hace presente en las primeras etapas del frenado, solo al final es perceptible, hace un buen trabajo dejando que el freno trabaje adecuadamente. Por el contrario en la rueda posterior el ABS si aparece de manera muy rápida evitando que la detención sea más contundente. El conjunto hace un buen trabajo en la detención.

 

Las suspensiones están puestas a punto para la personalidad de la Interceptor, una motocicleta para salir a la carretera y disfrutar el turismo y la ruta, ofrecen un equilibrio entre comodidad y firmeza cuando circulamos por carretera; en la horquilla se incorporó un estabilizador que hace que ambas barras trabajen de manera simultánea, haciendo mucho más preciso su desempeño.

 

La puesta a punto de la ECU, realizada por Takashi Yamamoto exingeniero de Keihin, le confiere un temperamento dinámico al propulsor bicilíndrico, el cual nos parece que trabaja a una temperatura adecuada para su cubicaje, teniendo en cuenta que aunque emplea un radiador de aceite el sistema de enfriamiento es por aire forzado. Ofrece un par abundante, bien distribuido a lo largo de todo el rango de rpm, su fortaleza son las bajas y medias, con lo cual encontramos un motor fácilmente controlable en cuanto abres el acelerador para salir de cualquier curva, sin embargo, nos costó algo de trabajo acostumbrarnos al corte de corriente a las 7.500 7 vueltas y poder sacar así el máximo provecho de la relación de la configuración de sus marchas, arriba el comportamiento es algo más lento. El chasis de doble cuna está fabricado con una tubería bastante resistente, como todo en ella, y la parte inferior frontal es desmontable, esta no solo permite retirar el voluminoso motor para trabajar en él, sino que también le aporta a la torsión de la máquina, generando una mejor sensación en la conducción y el paso por curva.

 

Además gracias a su torque y a la forma en que lo entrega desde bajas, cuando circulamos por carreteras con asensos, como al subir a Bogotá desde Melgar, conservar el ritmo es algo que hace muy fácil la Royal Enfield Interceptor 650 Twin Twin, en ocasiones subíamos a 140 km/hora y 150 km/hora; además, a la hora de adelantar vehículos encontramos una buena respuesta, incluso sin la necesidad de estar bajando marcha permanentemente, así circulemos en sexta marcha a baja velocidad, encontramos un poder de recuperación y avance contundente con solo girar el puño del acelerador. En igual sentido la altura no le resta potencia al propulsor, siempre hayamos poder de avance cuando llamamos sus 47 caballos.

 

Durante nuestro recorrido de más de 500 kilómetros, alcanzamos una velocidad de punta de 162Km/hora, rápidamente sobrepasa los 100Km/h; a esta velocidad percibimos algo de oscilación en el tren posterior. Estas pruebas las realizamos en una posición natural de conducción y a una altitud cercana a las 285 m.s.n.m., en las inmediaciones del municipio de Flandes, en el Tolima. El consumo promedio fue de 73 km/galón, con una exigencia media alta del acelerador, sobre todo en carretera.

 

Bonita foto en Royal Enfield Interceptor 650 Twin

En conclusión:

La Interceptor 650 Twin es un clásico moderno, a pesar de contar con tres versiones personalizadas de fábrica, perfectamente se convierte en un lienzo en blanco para que cada usuario le imprima su propia personalidad. El trabajo logrado por el equipo de ingenieros de Royal Enfield es sobresaliente, el propulsor es bastante suave con mínimas vibraciones, se logró incorporar tecnología de última generación para mejorar la experiencia de conducción, pero sin sacrificar la apariencia clásica que hizo tan famosa la Interceptor hace más de 50 años. La entrega de poder, contundente y dosificada, sobre todo en bajas y medias, nos invita a salir a la ruta y sentir como nos lleva suavemente en cada curva. Además el precio de introducción le da un atractivo muy interesante para el segmento medio.

 

Precio de la moto Royal Enfield Interceptor 650 Twin : Dependiendo de color, desde $18.990.000 para el modelo estándar.

Opinion acerca de la Royal Enfield Interceptor 650 Twin

Satisfactorio:

  • Entrega de poder desde bajas rpm.
  • Aceleración lineal que alcanza rápidamente los 100km/hora.
  • Frenado eficiente.
  • Muy bajas vibraciones.
  • Costo muy favorable para su categoría y cubicaje.

Por mejorar:

  • La densidad en la espuma del sillín podría ser más suave.
  • La inclinación y posición de los tubos de escape hace que el acompañante apoye los talones sobre estos, las puntas presentaron oxidación.
  • Dificultad para acceder a la muleta.

Ficha técnica de la moto Royal Enfield Interceptor 650 Twin :

Motor:                                                4 T, dos cilindro en paralelo, SOHC refrigerado por aire/aceite

Desplazamiento:                             648 cc

Relación de compresión:             9.5: 1

Potencia máx.:                                 47 Hp a 7.250 RPM

Par máximo:                                     52 Nm a 5.150 RPM

Arranque:                                          Eléctrico

Filtro de aire:                                    Elemento de papel

Alimentación de combustible:  Inyección electrónica (sistema EFI – Bosch)

Encendido:                                        Encendido por chispa digital

Chasis:                                                 Marco de doble cuna en acero tubular

Suspensión delantera:                 Horquilla de 41 mm y 110 mm de recorrido

Suspensión trasera:                       Amortiguadores dobles de bobina, asistidos por gas, 87,5 mm de recorrido

Neumático delantero:                  100/90 - 18” M / C 56H

Neumático trasero:                       130/70 - 18” M / C 63H

Freno delantero:                            Un disco flotante de 320 mm con ABS Bosch (9.1M) de doble Canal

Freno trasero:                                  Un disco de 240 mm con ABS Bosch (9.1M) de doble Canal

Peso en vacío (sin combustible):             202 kg

Carga Máxima:                                 200 kg

Depósito de combustible:           3.6 galones

Visita la 
Galeria de fotos de Royal Enfield Interceptor 650 Twin

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar