Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Comparativo Honda Wave 110, Victory Advance y AKT Special 110

Comparativos
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

Estas moped cuentan con propulsores monocilíndricas muy parejos en cifras

La categoría moped, bien podría remontarse hasta la Honda Super Cub y representa alrededor del 10% de las motos en Colombia, con una fuerte preferencia, sobre todo, por usuarios de ciudades intermedias y clima cálido. Los fabricantes y ensambladores siempre muy atentos al comportamiento del mercado tienen modelos bien interesantes; en esta ocasión, disfrutamos un comparativo, entre la  Honda Wave 110, la Victory Advance y la AKT Special 110, unos modelos que por lo menos en algunas de sus cifras de las fichas técnicas, lucen muy parejos: 109 y 110 cc y alrededor de los 100 kilos de peso.

La Honda Wave fue presentada al mercado en 1995, inicialmente para Asia y Europa, en 2004 llegó a Sur América y en 2006 recibió un retoque en su diseño; por otra parte, la Victory Advance, de Auteco, se lanzó hace poco más de un mes para Colombia; y la AKT Special 110 ha estado en nuestro país desde abril de 2004, registrando unas 98.564 unidades vendidas hasta septiembre de este año.

Diseño:

BK1P8040

La forma del chasis de una underbone, ya que no hay un bastidor o depósito de combustible entre la base del sillín y el cabezal de la dirección, y el carecer de un embrague manual, pero si contar con leva de cambios al pie (lo que supone un control más eficaz de la tracción que en una automática, al permite usar el motor como freno al poder elegir la marcha), son algunas de principales características de esta categoría y le aportan su personalidad, que la diferencia de las motocicletas y los scooter. El motor de las moped está ubicado al frente y abajo, justo entre los pies del conductor y la rueda trasera es impulsada por una cadena de la motocicleta secundaria tradicional, por lo tanto el tren de potencia es casi idéntico funcionalmente al de una motocicleta convencional, y también incorporan una pequeña bodega bajo el sillín, al estilo scooter.

Las tres invitadas a este comparativo, llevan la farola en el carenaje del manilar, las direccionales delanteras empotradas en el escudo -se destacan las de la Special 110 por su forma y tamaño- y un guardabarros semi alto. La Honda Wave luce unas líneas más redondeadas y clásicas, mientras en la Victory Advance apreciamos una propuesta vanguardista, fresca y por su parte la AKT Special 110 presenta trazos angulares, juveniles e incorpora una práctica parrilla porta documentos en el caballete central.

En cuanto a los gráficos, la Wave es conservadora, vemos en la parte posterior una pequeña calcomanía con su nombre y cubicaje; por su lado, la Advance le apuesta al gusto de los más jóvenes, con una pintura a dos tonos y un gran gráfico que contrasta y destaca su nombre, y la Special 110, de igual manera, luce unos gráficos que hace juego con los colores de la pintura.

En cuanto al conjunto óptico trasero, sobresale el diseño vanguardista de la Advance, con luces Led y la novedosa ubicación de las direccionales, haciéndola resaltar sobre el estilo más convencional de la Wave y la Special 110. El carenaje de la Advance está conformado por plásticos dobles, al igual que el de la AKT, lo cual las hace verse más acuerpadas y por consiguiente brindan una mejor protección para las piernas del piloto.

Panel de instrumentos:

El cuadro de instrumentos de la Wave es completamente análogo, algo básico, con la información necesaria para el piloto; presentó algo de dificultad en la lectura a plena luz de día, parece que la intensidad de los testigos es baja. Por otra parte la Advance, se destaca gracias al moderno tablero digital, con medidor de combustible análogo -siendo el diseño más novedoso de las tres-; y la Special de AKT, lleva un panel análogo dividido en 4 pantallas, donde predomina el velocímetro.

Motor:

BK1P8055

Estas máquinas incorporan propulsores monocilíndricas de 109, 109,1 y 110 cc; están alimentados por carburador y refrigerados por aire; tanto la representante de Honda como la de Victory entregan 8.2 hp @ 7500 rpm, en este sentido son muy parejos; por otra parte la Special de AKT, entrega un caballo menos, 7,21hp @ 8000 rpm, al tiempo que es la más liviana, con solo 98 kilogramos de peso, versus los 99 y 100 kg de sus rivales.

La Honda se caracteriza por la gran suavidad de su motor, muy bajo en vibraciones, aun cuando se exige en la parte alta; entregó una potencia acorde con su cubicaje, con un poder de avance conforme a lo esperado.

La Victory igualmente nos impresionó por la suavidad del propulsor, en todo el rango de las revoluciones, además entrega su poder de manera constante y lineal, con buen poder de recuperación entre marchas, distinguiéndose por parecer una máquina de mayor cubicaje.

La Special 110 de AKT de igual manera presento un motor suave, con una entrega de poder constante, por encima de otras de su mismo cubicaje, no obstante se percibieron algunas vibraciones, sobre todo en bajas y medias.

Las tres moped llevan una caja de cambios rotativa, de cuatro marchas, que engrana de manera suave y precisa, con buena sincronización al subir o bajar; la Wave lo hace con relaciones cortas, por su parte la Advance las tiene más largas, sobre todo en primera y segunda, mientras la Special ofrece una relación más larga y escalonada.

Honda Wave comportamiento:

La posición de manejo es cómoda, pero por su propia naturaleza, el sillín es angosto y con una densidad más bien rígida, esto puede fatigar después de algún tiempo de conducción, no obstante es una moped bastante tranquila y serena para una conducción de uso diario. En la Wave encontramos un comportamiento adecuado de las suspensiones para el uso cotidiano, no obstante, si la exigimos en carretera, tiende a oscilar un poco; recordemos que está más enfocada a la movilidad urbana.

Respondió eficazmente a las exigencias de frenado, bajo las condiciones de conducción a que fue sometida, pero al presentar un sistema de bandas en la rueda frontal, en este punto está en ligera desventaja con respecto al freno de disco de la Advance y la Special, aunque reiteramos, realizó el trabajo de manera eficiente y segura.

Victory Advance comportamiento:

BK1P7772ab

Es una moto cómoda en cuanto a la posición de manejo, sin embargo el sillín nos causó un poco de fatiga después de estar un largo tamo sobre ella. Tiene un motor muy despierto, alegre -sobre todo al sobrepasar las 4.000 rpm- el cual permite un gran poder de recuperación entre marchas, mayor al que esperábamos para su cubicaje. Tiene un propulsor muy bien afinado, bajo en vibraciones, que estrega su potencia de manera lineal en forma constante y resultó ser la moped más veloz en este comparativo.

La caja rotativa de 4 velocidades engrana bien, de manera suave y silenciosa, las primeras marchas son algo largas, lo que permite un mejor aprovechamiento de la potencia del motor y al final obtener una diferencia a favor en la velocidad de fondo.

En cuanto a las suspensiones, son más bien duras para la ruta, hace sentir los baches de manera brusca, por el contrario en una conducción urbana, con acompañante y/o carga, procuran mejores sensaciones. Los frenos son muy buenos y efectivos, tanto adelante como atrás, logrando así detenerla con efectividad, brindándonos seguridad al emplearlos.

AKT Special 110 comportamiento:

DSC 7803ab

La Special de AKT igualmente ofrece una buena posición de manejo, con todo, el sillín fue el que más nos generó fatiga, suponemos que por la densidad del abullonado. Presenta un sonido ronco, que podría generar molestia si es exigida en latas revoluciones por períodos prolongados, a su vez parece que montáramos en una maquina con un propulsor de mayor cubicaje, no tiene un gran poder de recuperación entre marchas, por lo tanto, es mejor bajar de relación para tomar nuevamente alientos y continuar nuestro camino.

La caja rotativa de 4 marchas está bien escalonada, con relaciones más bien largas, engrana de manera suave y precisa, permite incluso errores de pilotaje, pues en este tipo de máquinas sin clutch manual, es muy común cometer el error de acelerar y poner la marcha, por esta razón tiene cierta holgura en la transmisión, haciendo que no tengamos esos arrancones fuertes y nerviosos, siendo muy amigable para quienes ven en este modelo su primer moto.

Las suspensiones vale la pena destacarlas, delantera absorbe muy bien los imperfectos en la vía y se comporta adecuadamente en curvas exigentes. Atrás, el doble amortiguador trasmite más las irregularidades, sin embargo es ajustable en 5 posiciones de acuerdo al gusto del piloto y a la carga que se lleve.

Consumo de combustible:

Tanto la Wave de Honda, como la Advance de Victory y la Special 110 de AKT, fueron llevadas no solo por la ciudad, sino por carretera, por la vía que desde Bogotá conduce hacia melgar, por tal motivo la exigencia del acelerador fue alta en carretera.

La Wave arrojó un consumo promedio de 133,7 Km/galón, mientras la Advance logro 131 y la Special XXXX.

Las cifras: (ver anexo en Excel)

Satisfactorio Honda Wave:

  • Gran suavidad en el motor
  • Caja de cambios precisa y de movimientos cortos
  • Las suspensiones absorben adecuadamente las irregularidades

Satisfactorio Victory Advance:

  • Entrega de poder mayor a lo esperado
  • Motor suave, bajo en vibraciones
  • Velocidad de fondo sobre los 95 km/hora

Satisfactorio Special 110:

  • Buena entrega de poder
  • Frenos eficientes
  • Parrilla porta documentos en el caballete central

Por mejorar Honda Wave:

  • Comodidad en el asiento
  • Mejorar la visibilidad del panel de instrumentos

Por mejorar Victory Advance:

  • Dureza del sillín
  • Poco espacio de almacenamiento interno
  • Las suspensiones podrían ser más suaves

Por mejorar Special 110:

  • Carece de espacio de almacenamiento bajo e sillín
  • Posapies más alto que la leva de la caja de cambios en la parte posterior 

 

Fotos Honda

Fotos Victory

Fotos AKT

Tal vez pueda interesarle ...

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750