Repuestos y Accesorios de Motocicletas

Moto
Fuentes
  • Muy pequeña Pequeña Mediana Grande Muy grande
  • Básica Helvetica Segoe Georgia Times

Los motores de combustión cuentan con una gran cantidad piezas internas que permanecen en movimiento a altas revoluciones, por lo tanto necesitan ser lubricadas para evitar la fricción y el desgaste prematuro. El aceite de motor es un líquido que sirve precisamente para bañar las partes metálicas del motor. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.

Tambien te puede interesar

Video: Consejos técnicos: ¿Cómo saber si mi moto ya está para sincronización?

Video: COMPARATIVO 150 SPORT //PUBLIMOTOS.COM

Articulo: Tips básicos para el cuidado de tu casco

El aceite es un lubricante obtenido a partir de hidrocarburos y procesos de refinación más un paquete de aditivos detergentes, antioxidantes y dispersantes.

Colaboradores: Salvatore Salamone, Orlando Ferreira y Eduardo Tapias

Por: Juan Carlos Londoño Restrepo

Los motores de combustión cuentan con una gran cantidad piezas internas que permanecen en movimiento a altas revoluciones, por lo tanto necesitan ser lubricadas para evitar la fricción y el desgaste prematuro. El aceite de motor es un líquido que sirve precisamente para bañar las partes metálicas del motor. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.

 En la calle, en los talleres y en el voz a voz de los amigos escuchamos muchos mitos sobre cuál es el lubricante ideal para usar en nuestras motos; obviamente el fabricante del motor siembre incluye en el manual de usuario cuáles son las especificaciones recomendadas para cada modelo de manera puntual. En este artículo trataremos de acarar los conceptos básicos sobre los lubricantes, cuáles son sus principales cualidades y diferencias, para lo cual contamos con la  asesoría de grandes amigos de esta casa editorial: Salvatore Salamone – Team Manager del equipo ADT Motowear Race Team, Orlando Ferreira – Director Técnico de BMotos (British Motorcycles) y  Eduardo Tapias, Ingeniero Automotriz.

 Regresemos en el tiempo para  conocer los orígenes de la lubricación. Desde hace más de 6.000 los pueblos antiguos empleaban grasa natural como lubricante. Se encuentra documentado como los egipcios y asirios recurrían a la grasa para resolver los problemas de fricción en los carruajes y maquinaria. Las primeras grasas estaban compuestas de mezclas de grasa animal con aceites vegetales y cal. Este tipo de sustancias fueron ampliamente utilizadas hasta el siglo 18, cuando surgieron las grasas con base de aceites minerales, utilizadas como lubricantes en las vagonetas de las minas y en las primeras máquinas de la era de la revolución industrial; estos equipos funcionaban lentamente, sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología las necesidades y exigencias de la lubricación fueron aumentando hasta llegar a las más modernos lubricantes sintéticos desarrollados en laboratorios, los cuales soportan altísimas revoluciones.

 

¿Cuáles son las principales funciones del aceite?

  • Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas.
  • Enfriar el motor retirando el calor de los pistones.
  • Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
  • Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

Familias de Aceites:

Minerales. Se obtiene de la destilación del petróleo a partir de varios procesos de refinación, éste a su vez se clasifica en dos tipos:

  1. a) Monogrado: Solo tiene un grado de viscosidad como base, se usaba en motores carburados los cuales por sus bajas revoluciones solo llegaban a temperaturas inferiores a 85°C.
  2. b) Multigrado: Son desarrollados para trabajar en aplicaciones donde existen cambios de temperatura considerables.

Sintéticos: Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos, meticulosos procesos de refinación y un paquete de aditivos muy completo. Los buenos aceites sintéticos a menudo utilizan una combinación varios fluidos base sintéticos diferentes, incluidos los ésteres sintéticos, polialfaolefina (PAO) y compuestos aromáticos; por lo que son más caros de producir pero ofrecen resultados mejores como: índice de viscosidad más elevado, mejor resistencia a altas temperaturas, mejor resistencia a la oxidación, además presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional. Las estructuras moleculares en los sintéticos son consistentes en masa y forma, creando menos fricción al chocar y esto significa menos calor.

Semi-sintéticos. Se obtienen a partir de una mezcla de bases minerales y sintéticas, generalmente están compuestos entre un 70 y un 80% de óleos naturales y el resto de artificiales, más el paquete de aditivos correspondiente a cada formulación.

 Interesante en publimotos

Video Consejos técnicos: ¿Cómo saber si mi moto ya está para sincronización?

Video (Vídeo) Prueba moto Honda CB 125 F

Articulo Suzuki Intruder, una pequeña cruiser con muchos argumentos

¿Qué significa la nomenclatura de los aceites?

Para comprender que aceite debemos usar en nuestras motos y cual recomienda el fabricante debemos entender su nomenclatura, la cual está  marcada en la etiqueta y hace referencia a la viscosidad del producto con base en el rango de temperatura a la que estará sometido. Como ejemplo analicemos el código SAE 15W-40.

SAE= La “Society of Automotive Engineers” (SAE) ha establecido un sistema de código numérico para clasificar los aceites de motor de acuerdo a sus características de viscosidad.

W= Inicial de la letra “Winter” que en español significa invierno. En este caso el 15 hace referencia al grado de viscosidad en bajas temperaturas. Mientas más bajo sea este número, más rápido arrancará el motor en climas fríos y fluirá el aceite de manera homogénea en el sistema a bajas temperaturas.

40= El segundo número se refiere a la viscosidad en altas temperaturas. La temperatura alta de viscosidad provee espesor y cuerpo en el aceite para tener una buena lubricación en la temperatura de operación.

 

¿Cuál es la diferencia entre aceites minerales, semi sintéticos y full sintéticos?

No todos los aceites lubricantes son iguales. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de aceite para motor con características físicas, bases, tecnología y un paquete de aditivos diferente según la marca y la referencia. Pero básicamente existen tres tipos de aceite: mineral, sintético y semi sintético. Los distintos grados a los que se destila el petróleo crudo son los que van a definir las propiedades que finalmente presentará cada aceite. Estas se agrupan en los llamados aceites base de los grupos I, II, III, IV y V.

  1. Los aceites minerales están compuestos principalmente por hidrocarburos y compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno, contiene entre el 75 y 80 % de crudo refinado y puede ser de una de estas categorías: grupos I, II y III. Cada una de ellas presenta un mayor nivel en el proceso de refinado; además se les agrega entre el 20 y 25 % de aditivos detergentes, dispersantes, anti espuma, que mejorar el comportamiento de las moléculas de los hidrocarburos, de acuerdo con las necesidades de los motores.  Desde 1925 este tipo de aceites entró en producción con el SAE 30 y son una de las grandes categorías de los aceites que podemos el mercado hoy en día, la razón número uno, el bajo costo. Son empleados principalmente por motos de bajo y medio cubicaje, los hay de diversas calidades y especificaciones.
  2. Los aceites base del Grupo IV son totalmente sintéticos, están formulados con base de Polyalphaolefins y ésteres e incluyen un antioxidante más poderoso que los minerales, esto permite que no envejezca y no pierda sus características químicas tan rápido. De igual manera cuentan con completo paquete de aditivos, según la formulación de cada fabricante y la referencia específica. El aceite sintético no solo se refina, sino que también se destila, se purifica y se descompone en sus moléculas básicas. Este proceso no solo elimina más impurezas del petróleo crudo, sino que también permite que las moléculas individuales del aceite se adapten a las demandas de los motores modernos. Estas moléculas personalizadas proporcionan mayores niveles de protección y rendimiento que los aceites convencionales. Pero el aceite base sintético es solo la mitad de la historia. Los aditivos de mezcla correctos deben ir en la mezcla para crear el aceite.
  3. Los semi sintéticos, también llamados “mezclas sintéticas” combinan aceite mineral con aceite sintético, para obtener los beneficios del aceite sintético completo sin llegar a ser tan costosos. Motul introdujo el primer aceite de motor semi sintético en 1966.

¿Cuáles son las normatividades internacionales que rigen la calidad de los aceites?

Son varias las normativas que rigen la calidad de los aceites: The Society of Automotive Engineers (SAE), American Petroleum Institute (API - SJ / SH / SG), Japanese Automotive Standards Organization (JASO MA2). Para garantizar la máxima eficiencia en los motores y los discos de embrague sumergidos en aceite.

 

¿Cuál es el principal uso para cada tipo de aceite en las motos? (minerales, semi sintéticos y full sintéticos)

Los aceites minerales duran muchos menos kilómetros, lo importante es cambiarlos a la recomendación del fabricante de la moto, información disponible en el manual del usuario.

Los aceites sintéticos tienen una durabilidad en kilómetros muy superior a los minerales y al igual que los semi sintéticos son principalmente empleados en motos de mayores prestaciones, ofreciendo un rango de intervalos de servicios más amplio. Adicionalmente, encontramos los aceites diseñados específicamente para las competencias, que incorporan otro paquete de aditivos más complejo en sus formulaciones.

 

¿Es verdad que los motores más modernos no admiten aceites minerales?

Es una afirmación totalmente falsa. Se pueden mezclar los aceites y no pasa absolutamente nada, hay un tema comercial de por medio. Hace muchísimos años los aceites minerales eran muy sucios y con la aparición de aceites con detergentes que despegaban todo el sucio de las paredes del motor se tapaban las venas de lubricación produciendo daños, esto ya no sucede.

 

¿La calidad del aceite que debemos emplear (minerales, semi sintéticos y full sintéticos) depende del cubicaje de la moto? ¿O del tiempo de uso de su motor?

Todos los aceites actuales, indistintamente de su formulación (mineral, semi o full sintético), para motores de motos son buenos, ya sea para motores de 2T o 4T, si cumplen con las normas de calidad como API y JASO. El tipo de aceite depende principalmente de las especificaciones del fabricante de la motocicleta, pero igualmente el tamaño del motor (los motores más pequeños por lo general cuentan con menor tecnología que los de alta cilindrada) y el clima también influyen. De esta manera los aceites minerales son mayormente empleados en motos de bajo cilindraje y en climas no extremos, es necesario hacer un recambio con mayor frecuencia. Los semi sintéticos se usan en motos de mediano cubicaje, en clima templado y caliente. Los full sintéticos son recomendados para motos de alto cilindraje, estos permiten intervalos de mantenimiento más prolongados.

 

¿Se puede emplear un aceite semi sintético o full sintético en motores de baja cilindrada o con muchos kilómetros de uso? ¿Si se justifica?

El emplear aceite sintético o semi sintético, le puede regresar la inversión en mantenimiento y rendimiento y da un pequeño beneficio en el consumo de gasolina, además el full sintético permite más kilómetros entre cambios de aceite. En conclusión, de poderse emplear se pueden, que se justifique ya es un tema que genera controversias, todo depende de cada usuario; lo que si se debe respetar siempre es la viscosidad recomendada por el fabricante de la moto.

 

¿Se puede emplear un aceite de mayores especificaciones técnicas que el recomendado por el fabricante en motos de calle? Si es así, ¿el motor trabajaría mejor, se desgastaría menos?

Siempre se puede cambiar un aceite por uno mejor, conservando la viscosidad recomendada por el manual del usuario, hoy en día los fabricantes de motos y de aceites trabajan conjuntamente para ofrecer la mejor opción para nuestras motos.

 

¿Si estábamos usando un aceite semi sintético o full sintético? ¿Se podría regresar a uno mineral?

Lo aconsejable es mantener el recomendado por el fabricante de la moto, si por algún motivo tuviese que regresar a mineral, sí se puede hacer, lo importante es mantener las especificaciones de viscosidad recomendadas. Pasar de un aceite semi o full sintético a mineral no tiene problema. Mismo tema con la viscosidad. Es más: si se va a cambiar de marca entre aceites sintéticos es obligatorio “lavar” el motor internamente con aceite mineral. Pasa muchas veces que el cambio de marca pude desencadenar problemas de consumo o generar humo, por eso no es lo ideal.

 

¿Se pueden mezclar aceites con especificaciones diferentes?

Combinar diferentes especificaciones no se debe hacer, no es una buena idea, solo en caso de emergencia. Por otra parte mezclar bases con las mismas especificaciones si se puede, pero no es lo recomendado. Por ejemplo el mezclar aceites minerales no tiene problema, pero se debe respetar al máximo el nivel de viscosidad.

Mezclar aceites de diferente tipo de la misma marca no tiene problema. Ej: Motul 5100 y 7100.

Mezclar aceites semi o full sintéticos en diferentes marcas si puede ser muy perjudicial o catastrófico debido a que las bases sintéticas de origen de marca son muy diferentes y pueden reaccionar desfavorablemente causando daños graves dentro del motor, caja y embrague

 

¿Qué tipo de aceites deben usar las motocicletas de 2 tiempos?

Usan dos tipos de aceites, los motores que son de lubricación integral emplean aceite para hacer la mezcla con la gasolina (premezcla) para lubricar cilindro y cigüeñal y otro diferente específicamente formulado para caja el embrague. También consiguen 100 % sintéticos con éster  de altas prestaciones, anti-humo para motores 2 Tiempos, incluso hay en el mercado aceites con olores. Deben usar aceite con clasificación tipo JASO FD.

 

¿Los scooter pueden usar los mismos lubricantes que una motocicleta convencional?

Los scooter pueden usar cualquier tipo de aceite ya que no tienen ni caja ni embrague (van aparte).

 

Algunas personas emplean el mismo lubricante de motor para las horquillas. ¿Esto es correcto? ¿Cuál debería ser el lubricante adecuado?

Las horquillas o telescópicos usan un aceite diferente al del motor y no se deben mezclar. Muchas marcas producen aceites específicos para tal fin y se conocen como Fork Oil.

El aceite del motor debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso.

¿Cuál deber ser el período de recambio adecuado (la vida útil) para cada tipo de aceite?

Cada fabricante determina su kilometraje máximo en el manual de usuario. Los 100% sintéticos con ésteres proporcionan entre 10.000 y 12,000 en los períodos de recambio, pero esta duración es específica para cada marca. Hay demasiados mitos sobre tema en particular, pero la respuesta es tan fácil, simplemente hacerlo bajo la recomendaciones del fabricante de la motocicleta.

Determinar el periodo de vida útil de un aceite de un motor de moto es extremadamente complejo y difícil, bien puede ser tema para varios capítulos, totalmente debatible entre las partes.

¿Es más un negocio el promover los recambios de aceite cada 2.000 o 3.000 Kms o si es una necesidad para el motor de uso urbano y de ruta, no de competencia?

Si el fabricante de la moto no recomienda hacer el cambio a esos kilometrajes, sí es un negocio para rotar inventario. Aunque es importante tener en cuenta que todo depende en la calidad del aceite, si se compra un aceite más costoso, de mejores prestaciones, se obtiene más kilometraje entre cambios de aceite, así de fácil. El ingeniero Eduardo Tapias recomienda: “en motores refrigerados por aire 3.000 km, por agua puede ser a los 5.000 km, pero interviene mucho el tipo de uso, capacidad del cárter, calidad y tipo del filtro, condiciones climáticas y de polvo etc. Por supuesto que pedir cambio antes es un negocio. Los aceites full sintéticos están formulados para durar unos 10.000 km”.

 

¿En las motos de competición cual es la vida útil de los aceites? ¿Por qué se deben cambiar con más frecuencia?

El tema de los aceite en competencia es otro tema largo para hablar y discutir. Suelen ser mucho más costosos, con características muy especiales de aplicación y no están sujetos al kilometraje sino a horas de uso. No existe un manual específico, estas motos solo tienen un propósito: ganar carreras, por lo tanto cada componente es llevado al límite y los aceites juegan un papel muy importante en el desempeño. Por ejemplo en MotoGP el aceite siempre se cambia al final de cada jornada, igualmente en el GP Colombia equipos de primer nivel como el ADT Motowear Race emplean aceite nuevo para cada competencia, este debido a las altas exigencias de los motores, las motos como la Yamaha R1 siempre están al límite de su rendimiento en el autódromo de Tocancipá durante las 15 vueltas, de las dos rondas cada domingo de competencia, además de los días de entrenamiento. Por lo tanto siempre emplean aceites 100% sintéticos formulados con tecnología éster core, para brindar la mejor protección al motor y dar el mejor rendimiento, también contribuye a refrigerar el motor, igualmente da más fluidez y menos fricción, de igual manera los cambios de marchas se tornan más suaves y precisos. Todo gracias a un aceite de la más alta calidad. En la pista lo más impórtate es cruzar la meta con un piloto feliz y sin problemas técnicos.

 

¿Siempre se deben cambiar los filtros de aceite con cada cambio de acetite?

Sí, siempre es fundamental cambiar o lavar el filtro de aceite (según el caso), para eliminar posibles residuos y garantizar el mejor desempeño del aceite nuevo. Incluso se puede sólo cambiar el filtro y completar nivel si se usa un aceite full sintético de larga vida.

Se aprecian mayores beneficios en las bases más refinadas, como por ejemplo: estabilidad a la oxidación, estabilidad térmica, mejor índice de viscosidad, mejor punto de fluidez y temperaturas de funcionamiento más altas.

 

¿Es verdad que las condiciones climáticas de nuestro país afectan el comportamiento de los aceites en el interior de un motor?

Calor es el enemigo de los aceites minerales, ya que si las condiciones climáticas cambian y daña la composición de algunos productos. Además se crea mucha condensación interna y nuestro combustible no es de la mejor calidad; pero esto ya viene estudiado por el fabricante.

 

¿Es verdad que un aceite full sintético tiene una mayor vida útil que uno mineral? ¿Por qué?

Por supuesto, en algunos casos alcanza hasta el triple de kilómetros entre recambios, esto debido al completo y avanzado paquete de aditivos y antioxidantes con los cuales están fabricados estos aceites.

 

Cuando un motor va sumando kilómetros algunos le empiezan a poner aceite más grueso a las motos, ¿eso es correcto?

Cambiar la viscosidad del aceite dependiendo del kilometraje del motor es una solución transicional a corregir el desgaste del motor y su generación de humo, esto no es correcto porque los ductos de lubricación fueron diseñados para una viscosidad específica y al cambiarla por una ‘más gruesa’ el motor no se lubricará de la manera adecuada porque el aceite no fluye como debería ser, por esto lo recomendable es mantener la viscosidad especificada por el fabricante. (Siempre revisar el manual de usuario y las etiquetas de los productos).

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750